Comunicado Caso Ayuso

En relación sobre las noticias sobre el presunto encargo realizado a un detective privado para “espiar” al hermano de un cargo político de la Comunidad de Madrid, la Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España (ANADPE),  quiere manifestar lo siguiente:

  1. Los detectives privados tienen un marco normativo claramente definido en el ordenamiento jurídico español, al amparo de la Ley 5/2014, por medio del cual desarrollan su actividad profesional con plena independencia.
  • Los detectives privados no espían. Su trabajo es el de investigar y obtener pruebas sobre conductas o hechos privados (Artículo 48).
  • Los despachos de detectives reciben multitud de propuestas de investigaciones que no dudan en rehusar si no se ajustan a derecho, bien sea por falta de interés legítimo o bien por cualquier otro aspecto.
  • Los detectives privados tienen el deber de reserva profesional y guardan riguroso secreto de las investigaciones que les son encomendadas, algo que siempre se ha llevado a cabo, no solo por hallarse así legislado, sino por deontología profesional.
  • En el caso concreto de las noticias de prensa, no  podemos más que estar satisfechos de que un detective privado no dudara en declinar el encargo que supuestamente se le pretendía hacer. En caso de ser cierto, la única lectura que se puede hacer respecto a la actuación del detective es que garantizó los derechos de la persona a investigar al rehusar un encargo cuanto menos ilícito.
  • Queda fuera del ámbito de control de cualquier  despacho de detectives que las personas que propongan o lleguen a contratar una investigación, sean las que  posteriormente difundan cualquier tipo de información acerca de las mismas.

Madrid, 17 de Febrero de 2022