Maza ve imprescindible un «fiscal investigador» para luchar contra la corrupción

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ve «imprescindible» que la figura de un «fiscal investigador» asuma la instrucción de los casos ya que podría alcanzar pactos muy útiles en actuaciones contra la corrupción vedados a los jueces, que no pueden adquirir compromisos con ninguna parte.

José Manuel Maza ha lanzado este planteamiento durante su intervención en el II Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters y la Asociación Española de Compliance.

El fiscal general ha vaticinado que dada la cada vez mayor complejidad de los delitos en el seno de organizaciones crece la importancia del concepto de «compliance», es decir que las empresas tengan mecanismos de control interno para evitar una responsabilidad penal como personas jurídicas.

Ha recordado que este tipo de responsabilidad ya está recogida en el ordenamiento penal español, que incluye no solo a las empresas sino también a otras entidades como los partidos políticos, y ha destacado que ello constituye un mecanismo para luchar contra los delitos relacionados con la corrupción.

Por ello ha recordado que no solo las empresas sino también los partidos políticos deben tener sistemas de «compliance».

Pero Maza cree importante además un cambio procesal para dar el paso hacia el fiscal instructor, que a su juicio agilizaría los procedimientos penales. «El fiscal investigador es imprescindible y es el sistema que hay en otros países», ha apuntado.

A su juicio reforzaría la colaboración de las empresas para que cada vez que se cometan delitos en su seno se alíen con la investigación para identificar a los autores.

«El juez instructor no puede perder la imparcialidad y negociar una colaboración de las empresas pero en Estados Unidos por ejemplo el primer filtro es el del fiscal, que negocia para evitar la presencia de la empresa ante el tribunal a cambio de favores legales si colabora», ha argumentado.

Ha insistido en que «esto sería posible con un fiscal investigador pero no lo es con el juez instructor, que no puede adquirir compromiso alguno con ninguna de las partes».

A juicio de Maza el sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas introducido recientemente en el ordenamiento penal español puede fracasar por este motivo y a su juicio es lo que explica que a pesar de ser numerosos los casos de corrupción al final haya pocas sentencias condenatorias, ya que «es muy difícil investigar a las grandes organizaciones».

Fuente: Eldiario.es