El Detective y la Resiliencia

Según se define la resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad o bien podríamos decir que es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
Desde este prisma creo que podría vincularse el concepto de manera inexorable a la profesión de Detective Privado.

Más aún ,sin esa capacidad ,dudo se pueda ejercer y desarrollar una actividad que requiere tanto sacrificio a nivel personal y profesional ,durante un largo periodo de tiempo.
No estoy hablando del desgaste físico al que un Detective Privado puede verse sometido si realiza el trabajo de campo de manera continúa ( con vigilancias, horas de coche, tensión física, falta de horas de sueño…)

Tampoco al desgaste psicológico provocado por la incertidumbre, desasosiego , nervios, agotamiento mental, tensión, incluso miedo ( que también se puede sentir )… muchas veces producto de la responsabilidad que asumimos y consciente de la necesidad de poner lo mejor de nosotros en cada trabajo.

Ni tan siquiera saber que uno ejerce una profesión que no entiende de días de la semana, horario , distancia, familia, compromisos, fiestas, ausencias…

Si a eso le sumamos , las responsabilidades económicas si uno tiene un despacho y quiere mantenerlo cumpliendo todos los requerimientos legales, dando a los clientes el mejor de los servicios y cumpliendo religiosamente con los Impuestos Estatales ( que poco o nada tienen en cuenta si has cobrado la facturación emitida o no ) o los continuos cambios normativos, la mala prensa ejercida por algunos medios de comunicación r ( carentes de un conocimiento cierto de las funciones y servicios prestados por los profesionales de la investigación), el intrusismo , o el constante reciclaje al que se debe someter un profesional en los tipos y modelos de investigación para estar a la vanguardia y necesidades del mercado… (. Paro ya …ufff).

“Se necesita mucha Resilencia”.
No estamos hablando de super héroes, sino personas corrientes cuyo trabajo y consideración no está en su mejor momento , pero que debe ubicarse en el lugar que le corresponde en la Sociedad .

No obstante y sin profundizar en como paliar o compensar esas carencias , debería tratarse como corresponde , la necesidad de incorporar en la formación del Detective de herramientas que permitan sobrellevar lo estados emocionales a los que un profesional se ve sometido.

No creo que baste con la vocación , de la que muchos creo no la tienen , sino que es preciso abordar con la debida seriedad y desde la Universidad la realidad a la que uno debe enfrentarse en el futuro.

Muchos de los compañeros saben a que me refiero y se habrán sentido identificado en algún momento, pues a pesar de amar la profesión y desarrollarla al más alto nivel durante años, en algún momento de sus vidas les ha sobrepasado , provocando daños para algunos irreparables.

Desde mi humilde opinión la incorporación de técnicas de control emocional, apoyo profesional ante síntomas de alerta y concienciación , la actividad podría desarrollarse con un mayor nivel de satisfacción y fortaleza para afrontar determinadas vicisitudes.

Creo fundamental abordar el desarrollo personal como pilar de toda sociedad que se precie, pero más aún implicarla en la búsqueda de su equilibrio personal.
Ser responsable también obliga a encontrar el punto medio de las cosas y como dice uno de los Maestros del periodismo ,Don Jesús Quintero “ lo más importante de la vida es la vida “.
No es una frase baladí , creo que debe ser un concepto primordial para todo Detective Privado, partiendo de la premisa que quien no está desarrollando su vida personal tarde o temprano fracasará en su vida profesional.
Para terminar afirmo que después de todo “ Merece la pena ” y la sociedad nos necesita más que nunca .

Jorge Rosado
Director de Adler Investigación