4ª Jornada de Colaboracion y Cooperación Policial en Albacete

Se ha celebrado este jueves la reunión convocada por la Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España (ANADPE), la Unidad Central de Seguridad Privada y la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Albacete.

Inervención del Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policia de Albacete
Numerosos detectives privados, directores de seguridad y jefes de seguridad, se daban cita este jueves en la ciudad de Albacete, en una reunión convocada por la Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España (ANADPE), la Unidad Central de Seguridad Privada y la Unidad Territorial de Seguridad Privada.

Esta jornada constituye la cuarta, de las varias que pretende convocar este colectivo para acercar a los profesionales de todo el territorio español, la postura de los responsables de la Sección de Colaboración de la Unidad Central de Seguridad Privada, en cuanto a la cooperación entre Detectives y Cuerpo Nacional de Policía a la luz de la nueva Ley de Seguridad Privada.

Entre el público, en un acogedor salón de la Comisaría Provincial de Albacete, representantes de algunos de los despachos más representativos del sector de la Comunidad de Castilla y La Mancha, Murcia y Alicante, asistieron motivados por el título de esta jornada:»La cooperación y colaboración entre Detectives Privados y el Cuerpo Nacional de Policía».

La sesión fue inaugurada por el Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía D. José Francisco Roldán Pastor quien dio a bienvenida a los presentes y remarcó los vínculos entre la seguridad pública y privada y la necesidad de la colaboración en defensa de la sociedad.

Seguidamente Javier Galván, Inspector Jefe, Jefe de la Sección Operativa de la Unidad Central de Seguridad Privada, quién con tono cálido y conciliador explicó claramente, la posición de la Sección que dirige y los aspectos esenciales de colaboración y cooperación entre detectives privados, Directores de Seguridad, Jefes de Seguridad y de mas personal.

A continuación intervino José Pimentel, Secretario General de ANADPE, quien con un discurso claro y directo, comento los aspectos fundamentales de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, las inquietudes del colectivo profesional que espera se vean recogidas en el Reglamento de Seguridad Privada que elabora el Ministerio del Interior y la Unidad Central de Seguridad Privada.

Igualmente hizo hincapié en los problemas que acechan al colectivo con la aparición generalizada de agencias de investigación corporativa, peritos judiciales de investigación privada, analista de inteligencia y demás denominaciones, pero que en realidad vienen realizando actividades de competencia exclusiva de los detectives privados, esperando se ponga coto y se delimiten por el Gobierno el catalogo de servicios que prestan detectives privados desde tiempo inmemorial para luchar eficazmente contra el intrusismo. También hizo mención sobre aspectos formativos de los nuevos profesionales e identificación de los mismos y fomentar la colaboración con las Unidades de control de la seguridad privada. El Secretario General comenzó señalando literalmente aquellos fragmentos de la nueva Ley que recogen las claves que permitirán la colaboración y cooperación.

La jornada después de un receso, continuo con la intervención de José Enrique Carrera, Jefe del Grupo de Colaboración Policial de la Unidad Central de Seguridad Privada, que habló de forma pormenorizada de Red Azul y la Ley de Seguridad Privada en los aspectos fundamentales.

Cerró el acto la Inspectora de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Albacete, Genoveva Armero quien se puso a disposición del sector de la seguridad privada y potenciar la colaboración en beneficio de la seguridad pública, como un concepto integral en el que la seguridad privada forma parte de ella. La Inspectora estuvo acompañada por Paz Soria y Juan Miguel Gil funcionarios adscritos a su Unidad Territorial.

De la brillante exposición de todos los ponentes, se extrajeron interesantes conclusiones como que la clave de la cuestión es «la confianza», siendo este el valor primario y piedra angular de esta relación, la cual se intuye intensa y provechosa para ambos mundos. O que el CNP es hoy por hoy más consciente que nunca de que los Detectives Privados somos ojos de la policía, cuya labor repercute directamente en la Defensa y Seguridad Nacional

Tal fue el clima de familiaridad, que los asistentes no dudaron en felicitar en varias ocasiones tanto a los organizadores, como a los representantes del CNP, por el esfuerzo realizado en esta convocatoria, la calidad del contenido y la disposición por parte de las unidades policiales para este tipo de eventos.

Dado el éxito y el agradecimiento recibido por parte de los profesionales que asistieron al acto, la ANADPE se encuentra preparando ya la 5ª jornada de Colaboración y Cooperación Policial que se celebrara en Andalucía