Jornada de Colaboración sobre Seguridad Ciudadana y Seguridad Nacional en Alicante

Detectives Privados se dieron cita este jueves en una reunión convocada por la Unidad Central de Seguridad Privada y su Unidad Provincial.

Esta jornada ha sido para informar a los profesionales de diferentes materias y en especial, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la necesidad informativa frente al desafío de grupos de criminalidad organizada y los modos de encarar la cooperación entre Detectives y Policía Nacional a la luz de la nueva Ley de Seguridad Privada.

Entre el público, en una acogedor salón de la Comisaria Provincial de Policía, representantes de algunos de los despachos más representativos del sector de la provincia.

La sesión fue inaugurada por Alberto Rubio Mallo, Comisario Jefe de Operaciones de la Comisaria Provincial, quien dio la bienvenida a los asistentes en su nombre y representación del Comisario Provincial que una incidencia a última hora le impedía asistir al acto, y resalto la colaboración que debe existir entre la seguridad pública y privada dentro del esquema global de seguridad integral.

A continuación, Javier Pérez Castillo, Comisario Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana hizo una exposición detallada de la Estructura de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y su correlación con las Brigadas Regionales, Provinciales y Locales, y su proceso operativo frente a necesidades o respuestas a cualquier hecho que pudiera producirse.

Seguidamente José Castillo, Inspector Jefe de la Unidad Provincial diserto sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y aspectos que afect6an al sector de la seguridad privada.

También Javier Galvan, Inspector Jefe, Jefe de la Sección de Colaboración de la Unidad Central de Seguridad Privada intervino para concienciar a los detectives privados ante las amenazas graves contra la seguridad nacional e hizo una exposición detallada de todas las circunstancias.

Posteriormente José Pimentel, Secretario General de la Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España (ANADPE), incidió en su intervención sobre aspectos de vital importancia en la colaboración de los Detectives y los Cuerpos de Seguridad del Estado, destacando la importancia de las investigaciones financieras patrimoniales y las fuentes de financiación del terrorismo yihadista, poniendo de relieve los procesos de investigación y financiación. Puso énfasis que hay que combatir con rapidez y comunicar todos aquellos datos sobre personas o circunstancias que pudieran dar a lugar a «cedulas durmientes» o «procesos de captación».

A continuación Jose Enrique Carrera Tellado, Inspector Jefe del Grupo de Cooperación Policial en su parlamento ofreció información sobre la protección de infraestructuras criticas y las aportaciones de los detectives privados a la seguridad de las mismas.

Cerraron el acto el Presidente del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Eloy de Paco que mostro su agradecimiento y presto todo su apoyo al proceso de colaboración en todos los órdenes por el bien de la seguridad nacional, y el Comisario Jefe Provincial de Seguridad Ciudadana que estuvo presente en toda la jornada, mostrando su agradecimiento al sector y ofreciendo toda su ayuda.

Seguidamente los asistentes fueron invitados a visitar la Sala del 091 donde se cubren todas las operaciones e incidencias.

Todos los asistentes felicitaron a los intervinientes por el esfuerzo realizado en esta convocatoria, la calidad del contenido y la disposición por parte de las unidades policiales para este tipo de eventos.