Celebracion del WSD2018

El WSD2018 se ha celebrado en el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en la Ciudad Universitaria de Madrid.

El acto de inauguración contó con la presencia del Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y los Directores Generales de la Policía y Judicial Civil, así como otras autoridades, que fue el encargado del acto oficial inaugural.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, subrayó que la amenaza a la seguridad debe afrontarse de manera «global e integral» porque no tiene límites geográficos, y señaló que hay que aprovechar precisamente la capacidad de todos los agentes que trabajan en este ámbito para reforzarla.
El ministro destacó que aunque la seguridad pública es una competencia exclusiva del Estado que ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, «también es cierto que desde la seguridad privada se puede aportar muchísimo para conseguirla a través de la colaboración y el intercambio de información», y el mejor ejemplo, en su opinión, es la Ley de Seguridad Privada «que sienta las bases de esa cooperación»

El presidente del Comité organizador del World Summit Detectives WSD 2018, José Pimentel, subrayo en su intervención la importancia de la colaboración pública-privada en materia de seguridad y que se establezcan protocolos de “colaboración bidireccional entre los detectives, la Policía y la Guardia Civil y otros cuerpos con competencia en la materia”.

Igualmente destacó que el WSD 2018 es “una reunión de profesionales de alto nivel, cuyos conferenciantes están integrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialistas en el Poder Judicial y ciberdelincuencia en general donde participan 350 detectives de todo el territorio nacional y de otros países”.

El objetivo es formar a los detectives en los nuevos retos que presenta el futuro en cuanto a la ciberdelincuencia, el compliance y el cumplimiento normativo en todas aquellas funciones que afectan a la seguridad privada y a la seguridad de las personas en concreto.

El presidente del Comité organizador del World Summit Detectives 2018 termino su discurso agradeciendo la colaboración a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y reiterando la importancia de “potenciar, mejorar e implementar nuevos canales de colaboración “con protocolos estrictos para que la misma sea bidireccional en beneficio de la sociedad“.

Imediatamente y durante los dias 15 y 16 se han desarrollado las ponencias y mesas redonda a cargo de las siguientes personalidade, entre las que destacamos algunas de ellas:

Investigaciones de Delincuencia Económica y recuperación de activos”. D. José Rodríguez Fuentes, Inspector Jefe, Jefe de la Sección II Operativa de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF de la Policía Nacional y D. José Manuel Álvarez Luna, Inspector Jefe, Jefe de la I Sección Operativa de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF de la Policía Nacional.

“Crimen Organizado y Tráfico ilícito de vehículos”.D. Javier Rogero, Teniente Coronel, Jefe del Departamento de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa(UCO) dela Guardia Civil.

“Mecanismos de inteligencia financiera para la lucha contra la corrupción y el lavado de activos”. D. Faustino Aparicio Ruíz, Comisario Jefe de la Brigada de Inteligencia Financiera de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaria General de Policía Judicial de la Policía Nacional.

“Terrorismo Global y Radicalización Local: España en su contexto Europeo”. D. Fernando Reinares, Investigador Principal y Director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano.

Inteligencia económica o como “perder” proyectos internacionales”. D. Juan Rodríguez Álvarez de Sotomayor, Teniente Coronel, Jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

“El detective y su futuro universitario”. D. Nicolás Marchal Escalona. Coronel de la Guardia Civil, Doctor en Derecho y exDirector del Departamento de Criminología y Seguridad de la Universidad Camilo José Cela.

“La investigación del Blanqueo de Capitales”. D. Juan Miguel del Cid, Catedrático de Economía Financiera, Universidad de Granada.

“Protocolo de Colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”. Mesa Redonda moderada por D. David Sanmartín, Detective Privado y en la que intervendrán D. Andrés Sanz Coronado, Coronel Jefe de SEPROSE de la Guardia Civil, D. David Bravo Núñez, Inspector Jefe, Jefe de la Sección de Colaboración de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, D. Iñaky Larrea Arrutia, Jefe de Area de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza, y D. Manuel Kostelac, Responsable del Grupo de Empresas y Personal de la Unitat Central de Seguretat Privada (UCSP) de Mossos d´Esquadra.

“Protección de Infraestructuras Críticas”. D. Santiago Garrido Buj, Director del Centro de Formación de Seguridad Privada de la UNED.

“La Red Oscura”. D. Eduardo Casas Herrer, Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial.

“False News”. D. Enrique Avila, Director de Centro Nacional de Ciberexcelencia.

“Seguridad Corporativa, Inteligencia e investigaciones”. D. Roberto Manunta, Strategy and Security Advisor at Manunta Consulting.

“Marco de Regulación en Seguridad Privada relacionado con el Compliance“. D. Eligio Landín López, Facultativo del Cuerpo Nacional de Policia.

La función del Compliance: prevención, detección e investigación. Mesa Redonda coordinada por Dª Sylvia Enseñat, Presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), y en la que participaran Dª Laura Grande Solís, Ethics & Compliance Officer, D. Jesús Pindado Delgado, Director de Compliance de UBS Securities, y Esperanza Hernández Cuadra, Consultora Compliance. Presenta D. Enrique de Madrid Dávila, Detective Privado, Consultor y Profesor de Risk Management y Seguridad.

“El Blanqueo de Capitales y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Novedades jurisprudenciales”. Mesa Redonda integrada por D. Manuel Marchena Gómez, Presidente de la Sala II del Tribunal Supremo, y D. Enrique López Lopez, Magistrado de la Audiencia Nacional. Presenta D. Eduardo Inda, Periodista, Director de OK Diario.

El WSD2018 finalizó con la asistencia del Ministro de Justicia que fue el encargado de clausurar el World Summit Detectives WSD 2018. La cumbre mundial sobre la investigación privada y seguridad ha reunido en los últimos días a detectives privados, directores de seguridad y los profesionales de compliance de diversos países, así como a importantes mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El ministro ha mostrado el compromiso del Gobierno de iniciar nuevas reformas legislativas para luchar contra la ciberdelincuencia.


Durante su intervención, Catalá ha destacado que ha querido estar presente en el evento para mostrar la importancia que su Ministerio da a los aspectos tratados en las ponencias del WSD 2018 como el blanqueo de capitales, la recuperación de activos o el compliance.

Posteriormente, el ministro aludía a los agentes encubiertos en la red que luchan contra la ciberdelincuencia y mostraba el “máximo compromiso para la digitalización de la Justicia, compromiso con el servicio de prevención de blanqueo de capitales. “Reformas es lo que España necesita y lo que ha hecho para cambiar la crisis económica, financiera. Nuestro compromiso es seguir trabajando por las reformas” destacaba.

Finalmente, Catalá manifestó que las conclusiones del Congreso “van a ser muy atendidas y reflexionadas”. “Promoveremos las reformas que sean necesarias para avanzar en nuestro Estado de Derecho” concluía.

“El mundo está cambiando y nada escapa a los avances de la tecnología que están en nuestra vida. Es importante ser capaces de regular el ciberespacio” señalaba el ministro de Justicia mientras recordaba el incremento de los ciberataques en nuestro país. “Las empresas deben destinar recursos y este asunto está en la agenda del Gobierno” añadía.
“Las tecnologías no son parte del problema, son la solución. España cuenta con especialistas y la clave está en los instrumentos para hacer frente a la ciberdelincuencia. Reforzar esa normativa en materia procesal y penal ha sido uno de los objetivos de nuestro Gobierno” señalaba el Ministro Catalá.

Con anterioridad los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés además de participar a la clausura han asistido a le Mesa Redonda sobre “El Blanqueo de Capitales y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Novedades jurisprudenciales” protagonizada por Manuel Marchena, presidente de la Sala II del Tribunal Supremo, y Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional.